sábado, 28 de marzo de 2020

Leer más allá


Imagen: Norman Rockwell


Aún te odio. No quería darte nada más y te convertiste en un libro. No lo mereces, salvo porque no lo hubiera escrito sin ti. Nunca había conocido a alguien como tú. No te vi venir…
Aún te odio, sí. Porque no he dejado de amarte. Aún me duele tu silencio, aún añoro tus caricias. Que no te importe. Ahora que he convertido cada lágrima en palabras, que he remendado una historia que lo haga transitable, estoy en paz. 
Te lo dedico…

La escena es la misma cada noche. Francisco se duerme con un libro en la mano, tomado siempre por la misma página. Siempre la dedicatoria. Por más que lo ha intentado, jamás pudo leer más allá. 


79 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, JLO. Es una media de 50 por año, que tampoco es un número para tirar cohetes, jajaja. Sí me anima que en diez años de blog, más de la mitad son de los últimos dos años

      ;)

      Eliminar
    2. guille, una a una, jajaja

      Gracias

      Eliminar
  2. pero un día se va a animar. Y va a crecer. Y va a estar mejor... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, tal vez ese día ya ni le interese leerlo.

      Besos

      Eliminar
  3. Ese hombre que dejó pasar un tren, un día tal vez haga balance, casi siempre, ocurre, cuando es tarde.

    Un abrazo y feliz sábado, con amabilidad en la mirada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, no quisiera nunca ponerme a hacer balance de los trenes que dejé pasar en la vida, jajaja...

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Un día dedicare mi libro....y se que llegara a sus manos....... Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, ¿tiene un saborcillo a venganza o sólo me lo parece a mí?

      Sonrío

      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Aprovechar cada instante que la vida nos brinda y no dejarlo pasar por lamentos y quejas de lo que hubiera sido y podría ser.

    Gracias Alís.
    Cuídate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rosa Mª. Y a los malos tragos plantarles cara. Cuanto antes los pasemos, mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Se figura que la dedicatoria es un resumen de lo que viene después y no se atreve a apechugar con la versión completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, invento sobre la marcha nuevas hipótesis de la historia. ¿Y si el libro tuviera otro cariz y el odio sólo estuviera presente en la dedicatoria? Quizás se esté perdiendo una historia totalmente opuesta a la que imagina... Ay, el miedo, jaja

      Besos

      Eliminar
  7. Como somnífero el libro es excelente...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja

      Y duerme antes de leerlo, Xavi. Tal vez en lugar de venderse en librerías debería estar en farmacias, sección sedantes y somníferos.

      Besos

      PD: Aún no he dicho que ya esté bien, jajaja

      ;P

      Eliminar
  8. Si lo leído es suficiente..., a qué ir más allá!

    Precioso relato para una mañana de sábado.

    Creo que uno de los "fallos" del ser humano es intentar almacenar más de lo necesario.

    Creo que aquí ese "el saber no ocupa lugar", no es real. Y que la acumulación de "conocimiento" sin cuento, es uno de los lastres de la humanidad.

    Fuerte abrazo Alís.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, supongo que cada uno decide qué es suficiente y qué no. Y asume las consecuencias.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Tal vez no pase de esa página porque siente que le va doler lo que sigue después..
    Me gusto mucho el texto y la imagen muy significativa..Un besote cielo a por el domingo ya queda menos ajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, da la sensación de que ya le está doliendo, aún sin saber qué dicen esas páginas. Y eso está en él...

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  10. Cada vez que compro un libro de alguien del blog, pido que me lo dediquen.
    Es la página que más me gusta, con diferencia.
    Pero sí que leo el resto, de principio a fin.
    😊
    Beso dedicao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ése es el único modo de saber si nos gusta o no, si duele o no, si calma, si engancha, si aburre...

      Beso

      Eliminar
  11. Seguramente, y aunque dices que no le importa, sea el sentimiento de culpabilidad lo que le impide pasar de esa página tan especial...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis, no digo que no le importa. Imagino que sí si no logra leer más allá. Pareciera que la culpa sí tiene algo que ver.

      Besos

      Eliminar
  12. 500 Qué?
    El texto,como siempre con sus dos B
    de Bello y de Buscado.
    Lo belleza la pones tú
    Lo búsqueda yo,para encontrarme con ella
    Buenos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Linda, alasdemariposa!
      Ojalá sigas con las ganas de buscar.

      (500 entradas en el blog).

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  13. A la vista de la dedicatoria,(de por sí, reveladora), seguro que le dan miedo los capítulos siguientes.
    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo es el miedo! ¿eh, Juan? Nos hace pasarlo mal antes de que sucedan las cosas.

      Besos

      Eliminar
  14. En mi humilde opinión, cada capítulo es importante. Ya que esa sumatorio de entradas son vicisitudes reales o inventadas en espacio y tiempo del que escribe y eso para quienes leemos, siempre es bueno leerlo todo por mucho que digan que sólo llega con ver 1/4 del libro.

    Mas la dedicatoria forma parte muy relevante para cada pensamiento y en especial para quien la hizo en su instante. Es un reflejo y afecto de lo que significa la humanidad.

    Bicos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, si sólo vemos una parte, sólo tendremos una mirada parcial. En realidad, nuestra mirada será parcial aunque veamos la totalidad, porque sólo contamos con nuestra interpretación.

      Muchas gracias

      Bicos!!

      Eliminar
  15. Si son 500 entradas te felicito.

    "Estar en paz"es una gran victoria, un abrazo para ti que siempre nos haces reflexionar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, Amapola Azzul. Muchas gracias

      Estar en paz lo siento como la meta. No aspiro a más, ni a menos.

      Besos

      Eliminar
  16. La inspiración no es siempre triunfal, puede ser dolorosa, surgida de la necesidad de catarsis. A veces las musas eran crueles y vengativas. creo que eso es todo un símbolo.

    Y el destinatario se siente tocado por la dedicatoria. Pero seguramente llegará a leer el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, te confesaré algo y creo no ser original: me resulta mucho más fácil escribir cuando estoy mal que cuando estoy bien, me fluyen más las palabras.

      Ojalá lea el libro

      Besos

      Eliminar
  17. Convertir cada lágrima en palabras, una sincera dedicatoria que dice mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, darles voz, sacarlas afuera...

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Erik, ¿y "dedicabas" o "eras dedicado"?

      Hoy además del beso, un abrazo

      Eliminar
  19. Alis,
    também me viciei, é que eu acabo de descobrir. Acordei ávido pelo seu texto. Para saber qual seria o seu foco hoje. A direção do seu olhar, o seu ponto de vista.
    Encontrei este texto bastante sugestivo. Na mesa, as relações, e o cardápio por conta do leitor.
    Texto curto e provocativo, além de bem escrito. O prazer do texto, como diria Barthes.
    E gostei de saber que já atingiu a marca das 500... inserções.
    Merece comemoração com muitos beijos e abraços,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, debo confesar que me alegra mucho (tu vicio).

      Me gusta que el lector decida qué cocinar con los ingredientes que pongo sobre la mesa. Y que lo hagáis en vuestros comentarios. Me siento muy afortunada por ello.

      ¿Celebramos entonces? (Las 500 y el vicio)

      ¡¡Muitos beijos e abraços!!

      Eliminar
  20. La falta de curiosidad por que hay más allá de la dedicatoria casa perfectamente con lo que en ella se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, me gusta tu forma de verlo, porque intuyo que captas de lo que ella dice más de lo que dicen sus palabras. El no poder leer más allá, obviamente, era algo que no sólo le sucede con el libro

      Besos

      Eliminar
  21. A por otras 500 y yo que las disfrute!

    Es un importante logro conseguir hacer transitables las historias tristes.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, ésa es seguramente la frase (y la idea) que más me gusta de este texto. Porque nuestro pasado nos lo podemos contar como queramos, buscar (zurcir) la historia más amable para transitarla depende exclusivamente de nosotras.

      Muchas gracias

      Sigámonos acompañando, una a una, jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  22. 500 entradas?? pues 500 felicitaciones, Alís. Y sí, hay dedicatorias que no dejan avanzar.

    Mil besitos con cariño y muy feliz tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Auroratris. Los dos últimos años han dado un buen impulso a la cifra, jajaja. Buena señal, supongo

      Besitos

      Eliminar
  23. Pasaba por los blogs y me encontré el tuyo, me quedo por aquí siguiéndote.
    Me gustó tu texto, muy original.
    Y me pregunto por qué será que no pasaba de esa página, tal vez le gustaba demasiado y se aferraba a cada línea como rezar un rosario antes de dormir.
    Besos al alma desde Uruguay.
    Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz Roggero, bienvenida. Espero que te sientas cómoda.

      Podría ser que no quisiera pasar de la página por lo que dices, porque le gusta demasiado. ¿Y se perdería de seguir descubriendo lo que sigue? Me inclino más por el miedo o la culpa, pero tal como está escrita la historia puede ser cualquier respuesta. Me gusta la que propones.

      Besos hasta Uruguay

      Eliminar
  24. ¡Sí que era larga la dedicatoria! Casi como el recuerdo...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro y luz, ese "casi como el recuerdo" me encantó. Muy largo, sí.

      Besos

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, lunaroja!!

      Otros tantos para ti y redondeamos

      ;)

      Eliminar
  26. Una entrada redonda como el número que luces , siempre brillante querida Alís!

    del texto me quedo con la dedicatoria, me pasa con uno ( que sí he leído cuando me lo regalaron) ahora lo acaricio, lo abro y leo esas palabras que aunque no olvido, ( en su voz) me hacen recordar ese momento , esos momentos ...

    un besito y buena noche !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida MaRía.

      Yo he estado releyendo dedicatorias estas últimas semanas (cosas de la mudanza, supongo). Te aseguro que no he quedado intacta de la experiencia.

      En tu caso, parece un recuerdo feliz. Me alegro

      Biquiños

      Eliminar
  27. ainss

    Debería leer más
    seguro que aprende muchas cosas
    de todo lo que pasó y de todo
    lo que pudo pasar.

    Hay una frase tremenda de William Shakespeare:

    Ódiame o ámame, ambas están a mi favor.
    Si me amas, siempre estaré en tu corazón.
    Si me odias, siempre estaré en tu mente.


    Dejo un beso dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Javier, tendemos a pensar que amor y odio son opuestos, y en realidad son vecinos, se rozan... Lo opuesto al amor es la indiferencia. Cuando te es indiferente, has dejado de amarl@

      También te dedico un beso

      Eliminar
  28. Perdón, el mensaje de arriba es mío
    no se me inicio la sesión.

    sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)

      Había pensado que quizás eras tú. Me asombra haber acertado, jaja

      Otro beso

      Eliminar
  29. ¡Empate a uno! Ella no podía "pasar página" y escribió el libro para intentar sanar. Él no podía pasar página, ni siquiera literalmente.
    ¡Vaya dos patas para un banco! Pero... ¡así somos!
    Besos Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Loles Miva, me encanta la interpretación que haces. No había caído en el pasar página. ¡Genial!

      ¡Besos!

      Eliminar
  30. Las historias,nuestras historias se llegan a convertir en libros cuando las escribimos,no sólo con la acción,si no con las palabras
    Y si además lleva una dedicatoria,me identifico un poco,pues ella es como un reconocimiento del autor al lector.
    Sé que en este caso ,es negativo,pero hablo genéricamente.
    Me gusta tu estilo un montón!Te lo dije alguna vez?Sonrisa!
    Besucos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, es cierto que una dedicatoria es un reconocimiento. Incluso si le dice que le odia, le está dando una importancia. No mencionarlo habría sido la indiferencia...

      Muchísimas gracias. Me encanta que te guste porque a mí me gusta mucho el tuyo. Es un honor.

      Besitos

      Eliminar
  31. Imagino que teme el desarrollo del libro. ya que la dedicatoria lo pone en antecedentes. No desea ser cuestionado y todo apunta a que le caerá un buen chorreo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, mira que si la dedicatoria es sólo para asustarlo...

      No es fácil escuchar de otros lo que no les gusta de nosotros, aunque de eso aprendemos.

      Bicos

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. ártico

      ;)

      ¿me odio por no amarte? sería una crueldad...


      bicos

      Eliminar
  33. Alís:
    jajaja, me ha gustado ese detalle de "no pasar de la dedicatoria",jajaja.
    Muy bueno, repito.
    Salu2 repeti2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, no imaginas cómo me alegran tus risas. Muchísimas gracias

      Besos

      Eliminar
  34. Me recuerda el personaje de Camus en La Peste, claro que no escritor sino lector. Borges decía de sí mismo ser mejor lector que escritor. Yo creo que los lectores somos mejores escritores cuando nos dejamos inspirar por alguna prosa tan sugerente como ésta.

    Abrazo más allá de acá... porque con esto del coronavirus no nos lo podemos dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Perrotti, por tu comentario. Es muy generoso

      Abrazo habitual (seamos realistas, sin el coronavirus tampoco)

      Eliminar
  35. Él, se siente reconfortado leyendo la dedicatoria (porque el odio duele menos que la indiferencia y eso le recuerda que ella aún no lo ha olvidado).
    Pero toda historia de desamor tiene un villano y ello le impide (a él) pasar a la página siguiente, porque conoce la historia, sabe cuál fue su rol de protagonista y simplemente le sobran las páginas al libro y a él le faltan los pantalones para leer su propia historia (conciencia sucia le llaman).

    Pd. En cada palabra que nos invita al pensamiento, en cada frase que nos lleva a un lugar imaginado, en cada renglón que nos transporta a una atmósfera creada, en cada desenlace inesperado, en cada escrito tan bien escrito, se nota ese amor especial que puso Dios en sus elegidos. Algunos le dicen “don” otros lo llaman “talento”, pero sea cual fuera el nombre que quieran darle… Alís, ya son quinientas veces que tus obras dan testimonio de que tú perteneces a esa raza bendita y distinta (artista de las letras)
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, cuánta verdad en que el odio duele menos que la indiferencia. Generalmente reaccionamos ante ésta, mientras que el odio nos hace sentir fuertes frente al que lo siente. En general, digo, por lo que observo.

      Qué malas pasadas nos juega la conciencia sucia ¿eh?

      No sé cómo agradecerte lo que me dices. Es precioso. Mi tendencia sería a rebajar tus elogios. Esta vez los recibo, los siento en mi cuerpo y te digo gracias. Por tus palabras y por cómo me has hecho sentir

      Besos!

      Eliminar
  36. Muy bien! Felicitaciones, me llevás exactamente 200... aunque ahora que publicaste un par más son 202 jajaja

    Si me pasará eso de querer leer y dormirme con la mano en la misma parte... aunque no en la dedicatoria

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, no preguntaré dónde estaría la mano, jajaja. Aquí también pondría el emoticón del mono tapándose los ojos, jajaja.

      Muchas gracias. Sigamos sumando.

      Beso

      Eliminar
  37. Y es que hay dedicatorias que llevan el perfume de un epílogo...
    ;)

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me gusta mucho eso del perfume de un epílogo. Tal cual...

      Besos a montones

      Eliminar