lunes, 20 de abril de 2020

Autorretrato - Macondografía


Imagen: Alís Gómez


Uno de los regalos en mi última etapa en el blog ha sido encontrarme con Macondo. Es ingenio, humor, ternura, crítica,… Siempre que entro a su blog sé que saldré de mejor humor. Y desde que nos leemos, siempre, siempre me arranca una sonrisa con sus comentarios, además de mimarme con su ternura y cariño. Tanto me mima que me invitó a sus Macondografías, cuestionarios de cien preguntas que feliz respondí. 



Los compañeros que me han precedido en estas entrevistas han publicado en sus blogs textos en los que hablaban de sí mismos. Hoy no estoy siendo especialmente amable conmigo misma, así que he preferido traer un autorretrato publicado hace diez años y escrito hace quince. Es un plagio por encargo del Autorretrato de Pablo Neruda, ya que en un curso de Locución nos pidió una profesora que lo imitáramos para presentarnos.

Pese a los años pasados, en esencia sigo siendo la misma:

El espejo me muestra el Atlántico en los ojos, 
el trigo viejo en la melena, 
la timidez en la sonrisa; 
formas rotundas y generosas cubiertas de un níveo envoltorio. 
En la parte no visible, soy o creo ser tierna de manos, 
firme en el paso, terca en las convicciones, 
esperanzada en las ideas, 
vehemente en la expresión, 
de oído paciente y respuesta impulsiva. 
Tímida en los salones, mimosa de puertas adentro, 
irónica en los brazos de la confianza, 
familiar de mis amigos, víctima de mis enemigos, 
dichosa en la risa, frágil en el llanto. 
Insomne por vocación, soy amante de las grandes noches, 
torpe en la mañana y pizpireta en la tarde. 
Curiosa en la mirada, inconformista, 
impaciente en la burocracia, exigente en el deber, 
mamá-loba de mi intimidad, 
celosa guardiana del tesoro de mis recuerdos. 
Devota del credo de que amar es el verbo más bello, 
soy valiente por amor, entregada en los afectos 
y afortunada en experiencias.


Gracias, Chema

80 comentarios:

  1. Una gran nostalgia repasar esa aventura
    entre ambos en la blogsfera y ahora
    responder cien preguntas ufff
    tremendo cuestionario
    pero bueno, no será por tiempo.

    Un beso, aunque no comparto
    eso de que el verbo más bello es amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Javier, responder esas cien preguntas fue entretenido. Sólo que me costaba elegir sólo una opción (apenas lo hice).

      Beso
      Tienes todo el derecho a elegir como más bello el verbo que quieras, faltaría más

      Eliminar
  2. Sea o no verdad lo que relatas en el autorretrato de tiempo atrás parece toda una declaración de principios. ¿O una plegaria para afrontar el futuro desde aquel entonces? Pues la hiciste muy bien, Alís.

    Voy a ver el blog ese de Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, ¿una cosa excluye la otra? Descripción, declaración de principios, plegaria... o quizás sólo un sueño.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  3. Que suerte! A mi quince años me han dado la vuelta como a un calcetín que zurcir.
    Voy volando a descubrir los territorios de Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, si me atreviera a ser sincera conmigo misma, reconocería que estos quince años me convirtieron en otra. Aún sueño con recuperar la que era

      Bicoss

      Eliminar
  4. Están genial las Macondografias que hace Macondo, con 100 preguntas, muy completo autorretrato, enhorabuena por desnudarte dándote a conocer, Alis, será un placer ver tus respuestas .

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dorada, estoy de acuerdo contigo en que están muy bien las Macondografías. Fue un honor ser invitada y un placer responder sus cien preguntas (la última me resultó más difícil).

      Gracias por pasarte

      Besos

      Eliminar
  5. Lo que he dicho en el blog de Macondo.

    Eres la vida en todo su esplendor.

    :)

    Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, hoy no sé qué decir a ese comentario. Siento que me queda muy grande.

      Lo que sí puedo decir sin ninguna duda es que te quiero

      Besoooooooo

      Y gracias, obvio, por tus palabras que son pura poesía y por todo lo demás

      Eliminar
  6. Es posible Alís que algún contenido del texto que escribiste haya cambiado con el tiempo, pero el fondo del mismo creo que permanece. Quizás, circunstancias hayan hecho cambiar aspectos del mismo pero su hondo aspecto permanece a lo largo del tiempo.

    Gracias por darnos a conocer otro blog que ya paso a conocer y felicidades por ser como eres, porque eres estupenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Mª, es posible que algo o casi todo haya cambiado. También es posible que lo diga porque hoy no estoy bien y lo veo todo negro. Ya pasará, de un modo u otro

      Gracias a ti por animarte a visitar los blogs que mencioné. Te gustarán

      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. La verdad, Alís, es que el blog corrobora entrada a entrada la parte, entonces no visible, del autorretrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios de Macondo siempre están muy bien 🙂

      Eliminar
    2. Gracias, Juncal. Si entonces hubiera sabido todo lo que no era visible tal vez (no lo sé) habría hecho muchas cosas diferentes.

      Y sí, los comentarios de Macondo son, para mí, un bálsamo para el alma

      Besos

      Eliminar
  8. Bienvenida al club creado por Macondo, maestro en el arte de pintarnos una sonrisa en el semblante matutino, para salir(cuando ello era posible) de buen talante por la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, no imaginas (o tal vez sí) lo orgullosa que me siento de formar parte de este club. Me siento muy honrada

      Besos

      Eliminar
  9. Una entrada diferente en la cual tenemos la ocasión de conocerte un poquito más ..Gracias por compartirlo y me ha gustado mucho tu texto de hace años la manera tan linda de describirte .
    Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, ¿puedo confesarte algo? Cuando releo este poema siento que era muy inocente entonces, y eso que ya no era ninguna niña, jaja.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  10. Tu autorretrato y las respuestas al test de Macondo, confirman la "fotografía vital" que había hecho de ti.
    Tu pasar por la vida y tu compromiso con ella, quedan perfectamente reflejados.
    Al igual que la pasión que le pones a las cosas tanto si las vives, como si las escribes.
    Me alegra leer a algunos opinantes, que tus escritos, la mayoría de las veces, necesitan de una segunda lectura.
    Creía que eran mis meninges las culpables, pero veo que no. Es que lo que escribes hay que saber paladearlo,(como si un vino de la Ribera Sacra, se tratara), para sacar todos sus encantos y perfumes escondidos.
    Leerte, es un privilegio. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, quedé preocupada por el comentario de que hay que releer mis textos para entenderlos. No debiera ser así. Y yo creía que eran incluso simples. Intentaré ser más clara, aunque lo de ser saboreada (bueno, no yo, sino los textos, jeje) como un Ribeira Sacra me parece muy sugerente.

      Muchísimas gracias. Eres un amor

      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por honrar mi blog con tu entrevista.
    Me encanta tu Autorretrato. Cuando sea mayor me gustaría escribir como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, puestos a soñar, elige algo mejor, pero si es lo que quieres, ponte a ello. Tiempo tienes hasta que seas mayor

      Besos

      Eliminar
    2. En realidad mayor ya soy, pero espero que me dure unos años.
      Besos.

      Eliminar
    3. Y yo que lo vea, Macondo.

      ;)

      Besos

      Eliminar
  12. No sé si acierto. Probablemente el tiempo haya hecho algún cambio.
    Pero yo te imagino así, para mí el autorretrato tiene fecha de ayer.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, ayer te habría dicho que sigo prácticamente igual. Hoy te digo que el tiempo me convirtió en otra. Y pienso que tal vez habría debido añadir bipolar a la descripción, jajaja. (Me río, y a la vez lloro)

      Besos

      Eliminar
  13. tu descripción parece muy real... la fotografía es hermosa, muy... ya mismo me voy de Macondo para conocerte un poco más entonces, me gusta eso... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, muchas gracias. Puedo asegurarte que cuando lo escribí era muy real. Hoy ya no lo sé. Y la foto... la foto es de aquellos tiempos

      Besos

      Eliminar
  14. ¿Hiciste un curso de locución? Que interesante lo que contás. Y me gusta la descripción que hiciste de vos misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, sí. En la Escuela de Locutores de Chile, de Liliana Ross. Fue muy interesante y entretenido.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  15. Como ya intuía pero dicho con hermosas palabras.

    ResponderEliminar
  16. Y como que en la macondografía confesaste tus colores favoritos, hoy te dedico la escala cromática de mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Noxeus. Por ese lindo detalle y por todo lo que siguió. Te escribiré (hoy no es buen día, así que mejor en otro momento)

      Bicosss

      Eliminar
  17. Alis,
    Estive lá, estou aqui. A pandemia não me deixa estar aí. Não pergunto, se querias porque a resposta pode não ser a desejada, risos. Queria também acariciá-la tal como você o fez comigo na “casa antiga”. Quem lê, faz a interpretação que os olhos inculcam. Os pincéis do autorretrato, guarde-os para mim, se eu os merecer. Depois lhe digo por que os quero.
    Beijos, muitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, não pergunte, tenha confiança (risos). ¿Me vas a dejar con las ganas de saber para qué quieres los pinceles? Espero que no.

      Beijos, muitos

      Eliminar
    2. Pode, sim, Alis. Os pincéis guardam teus cheiros e perfumes; os segredos das tuas curvas e cordilheiras e tanto mais, risos. Só posso conhecê-los, tendo-os em minhas mãos.
      Outros beijos,

      Eliminar
    3. José Carlos Sant Anna, tengo dos respuestas posibles a tu comentario. Una, la pública, es gracias. La privada me la guardo, ¡qué remedio!

      Muitos beijos

      Eliminar
  18. Me ha encantado el autorretrato, no sé si podría yo hacer uno así de lindo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Una maravillosa descripción , Alis !
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. Es un placer conocerte un poco más, Alís. Gracias por traer este autorretrato e invitarnos a la entrevista.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, no siempre me han dicho eso, jaja. Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  21. ¿Hace quince años? Yo creo que es hoy, o por lo menos no has cambiado. Bueno, me paso por lo de Macondo y con eso le echo un vistazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito, ¡¡si supieras todo lo que he cambiado!! Ni yo misma me lo creo. Pero supongo que la esencia permanece, en algún lugar. Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Amar es el verbo más bello.
    Eso dice tanto de ti...

    He leído la entrevista y me he llevado sorpresas con algunas de tus respuestas 😍.
    Haz siempre lo que quieras y después me lo cuentas (por favor) y que sepas que te echo de menos (eso te lo cuento yo).

    La amistad y tantas cosas inesperadas...
    gracias por todo, mi niña.

    Un beso enorme.

    Te conozco desde siempre y sigues siendo mi preferida.

    https://www.youtube.com/watch?v=XGfo8Nslhmc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, aún espero saber qué respuestas te sorprendieron... Sigo donde siempre, la cuarentena tampoco me da muchas más opciones.

      Gracias por esa bella canción

      Beso!!!

      Eliminar
  23. Vengo del blog de Macondo, y me he encontrado con la sorpresa de la entrevista. Me he alegrado un montón de que fueras tú porque admiro mucho tus escritos , y claro, también me apetecía conocer más cosas sobre tí.
    Me ha encantado conocerte un poco más y ese autorretrato que haces me parece maravilloso. Te felicito de corazón.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rita. Macondo me hizo ese regalo por su cumpleaños, jajaja. Espero que no te haya decepcionado lo que descubriste de mí.

      Besos

      Eliminar
  24. Preciosa presentación Alís, de verdad muy buena...
    Ya me voy por la bitácora a leer tu macondografía.
    Besazo al alma, muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula Cruz Roggero. Jamás lo hubiera escrito si no hubiera sido una tarea, pero ahí quedó.

      Besitos

      Eliminar
  25. Ya sabes lo que sentí y te dije, al leer esa entrada tuya, y me reafirmo.
    Eres maravillosa, Alís. Un cielo. Y me alegro de haberte encontrado.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, sí, lo sé y me alegra que lo mantengas.

      ;)

      Muchas gracias

      Un besazo

      Eliminar
  26. Creo que puedes ver cómo vienes re-inventándote y extrayendo de vos lo mejor, verdad?

    Abrazo convencido (yo que vos escribo tu autorretrato hoy) y quedará tan nítidamente expuesta tu evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, carlos perrotti, veo poco o nada de eso que dices. También es cierto que la cuarentena y tantas horas frente al ordenador me están dejando sin vista.

      Abrazo

      Eliminar
  27. Por cierto, impecable Macondografía. Felicitaciones a ambos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una bonita iniciativa de Macondo y me alegró mucho que me hubiera invitado a participar.

      Abrazos

      Eliminar
  28. Preciosa entrevista la que te hace Macondo. Y maravilloso ser humano el que se nos muestra.

    Hace muchos años que te leo, me encanta tu blog y siempre me pareciste una persona extraordinaria, entrañable, lúcida, inteligente, cariñosa, sensible, alguien que sabe escuchar y que transmite como pocos hacen porque lo haces desde el corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, me conmueven tus palabras. Y las agradezco de corazón. En tus comentarios se nota que me conoces hace tiempo, a veces me da la sensación que de toda la vida.

      Bicos

      Eliminar
  29. Pues decirte que me ha encantado y que ha sido un placer conocerte más a través de tus respuestas… Gracias por mostrarnos más de ti, preciosa. Feliz de saberte y sentirte por estos lares.

    Abrazos enormes! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ginebra Blonde. Todo fue idea de Macondo. Yo sólo me sumé, feliz, a su propuesta.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  30. Alis,así,de forma sencilla y natural se hace una descripción.
    Aunque falten algunas notas,el pentagrama se ha superado .
    Me gustan y comparto algunas cosas contigo,como lo de la nocturnidad,jaja y la palabra AMOR
    Besucos linda y voy a leer a MAcondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, recuerdo que no me resultó ni sencilla, ni natural, jajaja. E incluso que estuve enojada con este ejercicio. Aunque al final me agradó el resultado.

      Suena casi como que compartimos la nocturnidad y la alevosía.

      ;)

      Besitos

      Eliminar

  31. la palabra
    la más cruda
    enseña.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por este desnudo, amiga sensible, y por presentarnos un blog que desconocía. He leído la entrevista y me ha encantado!

    Besitos, dulce Alís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Merche. Por estar estos años cerca y por tu cariño. Qué bien que hayas conocido el blog de Macondo. Te reirás mucho en él, pero entrega mucho más que humor.

      Besitos, a montones, ya sabes

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Alí Reyes, ando tan bipolar que al responderte hoy te diría que es un vago recuerdo.

      Un abrazo

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Ya te dije: me miras con buenos ojos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  35. Eres grande, Alís.
    Y sí así eres, toda tú.
    Y gracias por la parte que me tocó ;)

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, grande sí que soy, pero espero ponerle remedio. En eso estoy, jajaja.

      Tú me conociste, así que no puedo engañarte.

      No me des las gracias, es de justicia y de corazón.

      Besos

      Eliminar
  36. Efectivamente, Julio David, estaba despierta cuando entró tu comentario. Estoy planteándome hacer un cambio radical

    La semana empezó genial. Lástima que no haya mantenido ni de lejos el nivel

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. No es fácil presentarse uno mismo. Hay que huir de la modestia, que siempre parece falsa, pero sin caer en el autoelogio, que siempre parece publicitario. Tu sentido del humor te salva de uno y otro abismo. Mientras leía la entrevista te imaginaba en esa cuerda floja con una risa abierta y franca. Más que el qué, importa el cómo y ese cómo es el que más y mejor habla de ti.
    Gracias, Alís, por tu pasión y por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, XuanRata. La verdad es que lo pasé muy bien respondiendo el cuestionario, aunque algunas preguntas me daba pudor responderlas. Me alegra que se percibiera. El sentido del humor es lo que me salva incluso en las situaciones más duras. El día que me falte la capacidad de reírme de mí misma y de todo estaré muerta.

      Gracias a ti, siempre

      Besos

      Eliminar