miércoles, 8 de abril de 2020

Volvería


Fotografía: Robert Mapplethorpe


Volvería a cruzar el océano,
quedar de nuevo patas arriba.
Cambiar el lado de la Luna,
desaguarme en dirección contraria.
Cambiar la noche por el día,
volver otoño la primavera,
hacerme un muro de cordillera,
llegar más tarde a todos los años.

Volvería a abrazar la locura,
despojarme de todo y desnuda
entregarme, sin red, sin aval,
sin miedos, sin dudas y sin bozal.
Conocer la herida de la distancia,
la solitaria huella del expatriado,
apostarlo todo a una última jugada,
desplegar las alas y saltar… al vacío. 

Volvería, una y mil veces,
a rendirme al cálido abrazo,
construir otra quimera sin reparo,
creer posible lo imposible, y alcanzarlo.

Que las ruinas que pisamos 
no me nublen la mirada, 
ni condenen al olvido un pasado
que naciendo futuro fue presente. 

67 comentarios:

  1. si volverías es porque te dio gusto y eso me gusta...

    Estas muy inspirada eh... hasta metiste los tres estados en las ultimas dos lineas... besos para vos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, en toda experiencia podemos sacar algo que nos gusta o nos sirve, aunque la vida suele venir con lo bueno y lo malo. No volvería a hacer todo igual, pero volvería a atreverme a todo lo que me nace del corazón.

      Muchas gracias!!

      Besos

      Eliminar
  2. Lo hiciste y lo hiciste bien y estoy segura de que volverás a lanzarte porque un pájaro no es feliz en el suelo.
    Tus palabras vuelan alto.

    Besos con alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...porque un pájaro no es feliz en el suelo. Supongo, Carmela, que eso lo define todo.

      Besos

      Eliminar
  3. Ese volver es dar por bueno el tiempo y la locura, las arenas que quedaron de la rovac que una vez fue.

    Muy buen poema, desconocía esta vertiente tuya, tan excelente. Un abrazo y por los ayeres sin rencores ni rosarios de reproches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, es que imagínate lo que supone, además, no dar por bueno lo vivido. ¡Qué carga! Lo que hicimos fue lo mejor que pudimos en cada momento, sin duda.

      Muchas gracias. No soy poeta, pero a veces me sale así. Sin aspiraciones.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. "Volvería a abrazar la locura" Yo que soy de pocos abrazos me quedo con este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito, si eres de pocos abrazos, al menos me agrada tu gusto para elegirlos.

      Bienvenido a este espacio

      Un abrazo

      Eliminar
  5. "Como no sabían que era imposible, lo hicieron" (Anónimo).
    “Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible” (Miguel de Unamuno).
    "No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda" (Bob Marley).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macondo. Cualquiera de ellas me hace mucho sentido. Pero ya lo sabes, por eso las has elegido ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  6. Dices en tu perfil que sentir es fácil, expresarlo no tanto.
    Entiendo que será para los demás, porque tú lo haces perfectamente en este inspirado poema, en el que cada verso es un nuevo aliciente para la reflexión.
    Muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L. Trujillo, expresarlo tiene algo de resentirlo, y en ese sentido digo que es difícil. Luego, sale lo que sale. Te agradezco mucho el comentario, es una caricia.

      Besos

      Eliminar
  7. Parece una autoafirmación, un objetivo cumplido, eso es bueno.

    Un abrazo confinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, tal vez sólo sea un cambio de ciclo, pero intentando sacar lo mejor del anterior.

      Besos

      Eliminar
  8. Eres toda pasión y corazón.
    Disfrútalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes, Xavi, que eso a veces trae disfrute y otras veces dolor. Ya lo he aceptado.

      ¡¡Gracias!!

      Besos

      Eliminar
  9. Como vos, volvería una y mil veces sobre los pasos dados... a pesar de las heridas, aún cuando al cerrar los ojos siento las cicatrices en el alma. Porque todo eso ha hecho la soy y, pese a todo, no creo estar tan mal...

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires, creo que yo (sabiendo lo que sé, claro, porque así es fácil) cambiaría algún paso, pero en lo fundamental mantengo los pasos y los cambios de dirección.

      Besitos

      Eliminar
  10. Volver con esa actitud es lo más sugerente y admirable de una persona. Es como volver a renacer y saber que donde pisas, lo haces con garbo.
    Me encanta verte así y con esa forma de ser que habla por si sola y con el sumatorio de muchas vicisitudes de la vida.

    Bicos neste presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lourido, no sé cómo podría avanzar sin esta actitud. O cerramos las etapas celebrando y aprendiendo, o iniciamos con mal paso la siguiente. Así creo.

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  11. Yo me lo jugaría todo otra vez, como siempre. Sería el mejor modo de dejar en números rojos la tristeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, si algo cambiara sería tal vez guardarme alguna carta en la manga en las apuestas más arriesgadas...

      Bicos

      Eliminar
  12. Este poema podría ser una definición perfecta del amor verdadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nocturno, ¿podría serlo?

      Cuantos más años tengo menos sé qué es el amor verdadero (aún siendo madre).

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un amor que traspasaría el continente y hasta más allá del universo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dorada, hasta el infinito y más allá... ;)

      Besos!!

      Eliminar
  14. Decía mi abuela:para atrás ni para coger impulso.Pero yo para volver a algunas cosas y gente ,no le harìa caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, he escuchado eso a menudo, y pienso que a veces sí es necesario tomar impulso, aunque sea en el pasado. Hay saltos que lo requieren.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Muy buen texto.

    cada línea tiene significado.

    el todo explica una trayectoria vital de una persona que se atreve.

    me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guille.

      Parte del poema son meras observaciones de lo externo y después de escribirlo descubrí que tenían otra lectura hacia lo interno. Eso me gustó, porque además no lo busqué. Ocurrió.

      Besos

      Eliminar
  16. Cuan inspirada está en describir emociones, deseos, que tiene tanta intensidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Demiurgo. Salió de adentro, casi solo, eso te lo puedo asegurar.

      Besos

      Eliminar
  17. Al pasado no hay que olvidarle, nos recuerda de dónde venimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis, yo confieso cierta tendencia a mirar bastante al pasado. No debe de ser mala señal, digo yo, si en él encuentro recuerdos en los que me siento a gusto... E intento que no se me escape mucho el presente.

      Besos

      Eliminar
  18. Siempre quedan en el tintero esos pasos que dimos sabiendo que volveremos a dibujarlos… Esas locuras que nos hicieron despegar los pies del suelo y que, entre bambalinas, tiran de ellos de nuevo…

    Bellísimo e inspirador, mi querida Alís…

    Regreso poco a poco, y hacerlo así… es un verdadero placer!

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde, qué alegría tan grande verte también por aquí y sabiéndote publicando más (porque intuyo que nunca dejaste de escribir).

      Probablemente nuestra seguridad se ancla en esos pasos que hemos dado y que repetiríamos una y mil veces.

      Besitos

      Eliminar
  19. Maravilloso y ademas una foto del maestro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Erik.

      La foto me eligió, más que yo a ella. Y no creo que sea al azar que sea de él.

      Besos

      Eliminar
  20. Como dice Fito Cabrales: "Volvería a equivocarme otra vez" pero para mí que no son equivocaciones... volvería una y mil veces como tú, a sentir, vivir y disfrutar aun sabiendo del dolor.

    Una maravilla leerte, Alís.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, sí, una y otra vez. Los aciertos nos dan alegría y son necesarios, pero los errores son los que nos hacen crecer. Y si fueron cometidos con la mejor intención, más todavía.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  21. Me encantó, me parece un reclamo fervoroso a la coherencia! Muy hermoso además.
    Me sentí muy identificada, he sido otra de las que se puso el mundo por montera y con 24 años cruzó el océano para no volver nunca más.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, muchas gracias. No sé a ti, pero a mí haber hecho locuras (a ojos de los demás) me hace sentir bien. Cuanto menos, valiente.

      Besos!!!

      Eliminar
  22. Yo también volvería, volvería, volvería y quiero volver a salir a la primavera y volar. Enhorabuena Alís, me han encantado tus letras. Besos desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, como comenté en tu blog, aún queda mucho de primavera. Paciencia, pero es probable que antes de que termine vuelvas a volar o, al menos, a fotografiar bellos pájaros.

      Muchas gracias

      Besos

      PD. ¿Cuál Castro?

      Eliminar
  23. Parece nos dizer de pronto o sujeito “eu não estou cansado de viver”, faria tudo de novo, se preciso for. Belo poema. Belas imagens. As palavras parecem uma pedra bruta em suas mãos, lapidando-as, você as converte num objeto admirável.
    No poema, que não nos cansamos de ler, se vislumbra um projeto de vida que não acaba em inércia, em acomodação, que faz lembrar de Luís de Camões “Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades/... / todo mundo é composto de mudança/ tomando sempre novas qualidades.//
    Beijos (muitos),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, preciosos los versos de Camôes que traes. No es fácil no sucumbir a la inercia, pero no sabe tan bien como lo que hago torciéndole la mano.
      Eres muy generoso conmigo. Y me encanta.

      Muitos beijos

      Eliminar
  24. Es bueno no arrepentirse de lo que uno hizo, es bueno eso de pensar y sentir que uno volvería a hacerlo, es una vida sin arrepentimiento, una vida que vale la pena vivir...
    Besazo al alma desde mi rincón INFINITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz, probablemente el arrepentimiento es la emoción que peor tolero. Me destroza. Por eso me esfuerzo en buscar razones para darle la vuelta. Y casi siempre las encuentro.

      Besitos

      Eliminar
  25. Volver suele ser es ese dulce refugio del deseo adormecido...

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Eva. Y una oportunidad para despertarlo.

      Besos

      Eliminar
  26. Poemazo, de los que quisiera leer a diario, de los que quisiera poder escribir...

    Poemazo rima con abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Perrotti. Sabes que no lo digo sólo por estas tres líneas.

      Abrazo, sin rima ni métrica

      Eliminar
  27. Cuando el AMOR entra en el alma,se cruzan las fronteras más inhóspitas,porque el amor es así de verdad.No hay barreras!!
    Muy lindo te ha quedado el poema ,y eso es porque lo tienes grabado como lo que fué:Bello
    Besucos amiguca,guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, pocas cosas me vuelven más atrevida que sentirme enamorada. Para bien y para mal.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  28. Abracemos la locura y rindámonos al cálido abrazo. Volemos siempre, amiga.
    Qué hemoso este poema! Me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, que nunca nos falte esa locura a la que abrazarnos.

      ¡¡Muchísimas gracias!!

      Besitos, ya sabes, a cienes

      Eliminar
  29. Excelente poema. Vuelve a hacerlo. Yo volvería una y otra vez.... Saludos Alis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Volveré a hacerlo si llegara a sentirlo necesario. Sin duda.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  30. Julio David, obvio que siento mucha curiosidad por saber cuál es tu condición.

    Yo también haría algunos retoques, pero puesto que ya no puedo, lo que fue, fue y bien está así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. que dices ¿que vuelves? 😊
    Como me gustaría eso...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, supongo que según a dónde vuelva ¿o no? jajaja

      Besos

      Eliminar
  32. Yo vuelvo cada día... a intentarlo y, a veces, a conseguirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. g, supongo que sólo intentándolo tenemos posibilidades de conseguirlo ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Sí, hay veces que uno volvería a hacer lo mismo no una sino cien veces.
    Verbigracia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, cuantas más cosas de las que hemos hecho volveríamos a repetirlas (cien veces) mejor señal de cómo ha sido nuestra vida ¿no?

      Besos

      Eliminar