viernes, 24 de abril de 2020

Nunca es tarde


Fotografía: Alécio de Andrade


Lo de invitar a la abuela a la despedida de soltera de Paloma había sido una broma, un llenar el silencio, un no creerlo posible… Pero aceptó a la primera. Era su nieta favorita y quería acompañarla en todo lo que tuviera relación con el matrimonio. Ya ni se acordaba del difunto, mucho menos de cómo era la ilusión del casamiento. Pero sabía que era especial.

No hubo manera de convencerla de que sería mejor quedarse en casa. Si hasta se había comprado un traje y medias nuevas. El bolso no, el bolso era el mismo de los últimos treinta años. Las amigas de Paloma creyeron que podría ser divertido y no cancelaron los planes. Esa noche habría “stripers” con o sin abuela.

Una vez adaptada a la escasa luz del local y tras bajar el volumen a sus audífonos, la abuela comenzó a disfrutar. Paloma no conocía esa picardía en sus ojos, ni esa sonrisa tan genuinamente delatora. La mirada era de asombro, por lo que veía y por permitirse disfrutar de esa belleza escultural. Más hermosa que tallada en mármol.

Cuando un desnudista se acercó bailando al grupo de Paloma para buscar a la novia, la abuela se interpuso. Ella también quería subir al escenario con ese joven. Él aceptó el desafío, ofreció su brazo a la anciana y la ayudó a subir los peldaños que accedían a la tarima con una silla en el centro. Y quiso asegurarse:

- Señora, ¿no está un poco mayor para esto?
- Más vale tarde que nunca.

81 comentarios:

  1. O como dice una amiga, también con piel de historia en su cuerpo:
    Mai es tard si la "pixa" es bona
    -
    Supongo que no hace falta traducirlo, ¿no?
    😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus,

      el refrán así tiene más sentido que como suele decirse, porque lo de "si la dicha es buena" parece absurdo. ¿Hay alguna dicha que no sea buena?

      Estoy aprendiendo muchos idiomas, jajaja

      Bicoss

      Eliminar
  2. jaja, y qué razón tenía la abuela. Está muy bien, Paloma seguro que estuvo feliz de que se uniera la anciana, de qu disfrutarse.

    Un abrazo y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, lo que no sé si le gustó a Paloma es que la abuela subiera al escenario en su lugar... Me río.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. La semana que viene la abuela pide un trío...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las cuentas pendientes hay que saldarlas antes o después, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, ¿mejor antes para quedar liberados? Digo yo.

      Besos

      Eliminar
  5. Creo que a mi abuela, si se le hubiese propuesto, también aceptaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, imaginar a mi abuela en esa escena no me resultó agradable. Imaginarme a mí misma tampoco, jaja.

      Bicos

      Eliminar
    2. Mi abuela iría a una despedida de soltera que consistiese en una cena de amigas, no pasaría por una escena de "stripers", ni yo tampoco.

      Un beso.

      Eliminar
    3. A una cena de amigas también me apunto yo, aún sin despedida de soltera, jaja

      Máis bicos

      Eliminar
  6. Las abuelas no deberían morirse nunca. Esas ganas de vivir y ese amor por los nietos son las que les permiten llegar a centenarias, si no se interpone el deterioro físico por toda una vida trabajando como burras y sacrificándose por la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, no sé si estoy de acuerdo. Si no muriesen nunca, ¿cabríamos en el planeta? Que conste que lo digo también porque tuve una abuela nada entrañable, sino todo lo contrario. No le deseé la muerte, incluso lloré sinceramente cuando ocurrió, pero no me pareció tanta pérdida. Suena terrible, lo sé, pero era todo lo contrario a las abuelas que describes.

      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Así es, Alfred. Y aprovechar las oportunidades que se presentan, que por algo aparecen ¿no?

      Besos

      Eliminar
  8. ajjaaja, ole por esa abuela aplaudo esa iniciativa y por supuesto nunca es tarde para divertirse y ser feliz ..
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, animarse a pasarlo bien dejando a lado los prejuicios me parece una magnífica filosofía.

      Besitos

      Eliminar
  9. Je,je. Hay cosas para las que no hay un límite de edad, y la pobre mujer tenía todo el derecho de disfrutar de algo nuevo para ella. Además, si no querían que asistiera a la fiesta, no haberla invitado, ni siquiera en broma.
    Seguro que esa experiencia nunca la olvidará. Antes olvidará al marido difunto, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª, hasta podría hacerse socia y cliente habitual... Mejor una abuela que se suma a la fiesta que una que critica todo y "corta el rollo", ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar
  10. El amigo Noxeus, me ha "pisado" el comentario que me ha sugerido tu lectura, solo que el mío era en castellano.
    Pero que tengan cuidado la novia y sus amigas, "que cuando la vieja se remoza, andar ligera debe la moza".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L., me gusta ese refrán. Tal vez porque soy más la vieja que se remoza (o lo intenta) que la moza, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  11. Jajajaja 😂😂😂 vaya abuelita!!!
    Qué pícara resultó!

    Besos al alma, muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz Roggero, probablemente la abuela es de las que cree que para opinar sobre algo hay que probar. Yo estoy de acuerdo con ella.

      Besos

      Eliminar
  12. Jajaja !!! Me reído un mogollón. Es bien cierto que las abuelas no sólo son maestras en todo, además son libres y pícaras a la hora de poner las cosas en su lugar. Muy sugerente el texto de hoy, Alís.

    Bicos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo que te hayas reído, Joaquín. Yo creo que con la edad se va ganando cierta libertad, al menos en algunos dominios. Como si ya hubiera menos que perder...

      Muchas gracias

      Bicos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Amapola, espero que la sorpresa haya sido para bien

      Besos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Pues no y baja del camión...

      Perdona, me recordaste un chiste muy malo y muy antiguo

      ;)

      Besos

      Eliminar
  15. Cada día puede ser el primero de una nueva vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, cada día es el primero del resto de nuestras vidas, guille

      besos

      Eliminar
  16. Vim mais cedo, risos!
    No limite. Escrever é instaurar uma realidade e quanto mais dinâmica for mais cumpre o seu papel diante do leitor. As palavras devem insinuar, sugerir, provocar quando bem articuladas para que o leitor desdobre as outras camadas do texto, as menos aparentes. Ainda que tudo pareça bem claro e, aqui, à primeira vista, parece que sim, para aqueles que quiseram apreender apenas o narrado. Para quem não se fez as inumeráveis perguntas que a história pede a cada leitor, levando em conta valores da sociedade e outros babados.
    A força deste o diálogo é inquestionável. Além de preciso, contém apenas o essencial, é dramático.
    - Señora, ¿no está un poco mayor para esto?
    - Más vale tarde que nunca!
    Arrepender-se? Só pelo que não fez...
    Muitos beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, me encanta ese hábito tuyo de leer también las capas menos aparentes de un texto, y que las traigas a tu comentario. Le da más sentido a cuando escribo, sobre todo cuando son textos tan "superficiales" como éste. Lo pongo entre comillas porque sí me acompaña, cuando lo escribo, una intención que va un poco más allá de hacer una broma.

      También prefiero arrepentirme de lo que hago que de lo que he dejado de hacer.

      Beijos, muitos claro

      Eliminar
  17. Adicción por vivir, menuda pajarita, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, ojalá todas fuésemos tan "pajarita" como ella. Algo tenemos que aprender de esa forma de vivir.

      Besos

      Eliminar
  18. Ay! que le va a dar algo a la pobre mujer.... jajaja

    PD. Mi madre vino a la despedida de soltera de mi cuñada y sinceramente, a mi me cortó todo el rollo (imagínate a ella) y eso que yo no bailé con el boy (ella sí) 😂
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no he ido nunca a un local de boys, pero por lo que he visto en reportajes o películas me cuesta imaginar a tu madre alzada y espatarrada por un robusto joven, jajaja

      Creo que con mi madre no se me cortaría el rollo, aunque ahora no la veo en un lugar así. Y como dije antes, a mí tampoco.

      Beso grandote

      Eliminar
  19. Si pero se ponen muy pesadas. Fíjate que no dejan a uno hacer su trabajo. Ni bailar podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Naranjito, no te ofendas, pero no te imagino de stripboy (ni sé si existe la palabra). Pero ¿y lo que me has hecho reír?

      Un abrazo

      Eliminar
  20. No hace tanto, mi padre fue a Beni dorm en excursión organizada. Faltaba poco para llegar cuando una sra que parecía llevar la voz cantante se levantó dedo en alto y gritó : cuando lleguemos ¡ penas fuera y penes dentro !
    Están liberadas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juncal, iba a decir que empezaré a repetirlo como un mantra, pero podría sonar extraño ¿verdad? Antes decían ¡qué juventud!, pero han tomado el relevo los mayores.

      Besos

      Eliminar
  21. Ja ja ja
    Lo que se arrepentiría la abuela de la tardanza,je je
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, el arrepentimiento no sirve de mucho, aprovechar el tiempo que queda, sí

      Besos

      Eliminar
  22. No hay tiempo ni edad que importen cuando se trata de disfrutar del placer en cualquiera de los ámbitos 😁

    Muy bueno, querida Alís…

    Abrazos enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde, como suele decirse, mientras el cuerpo aguante...

      Muchas gracias

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  23. Jijijiji... viva esa abuela que sabe disfrutar de los placeres de la vi(da)sta. Me ha gustado mucho leerte... me dejaste una sonrisa, preciosa.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, con un poco de suerte puso en juego más sentidos que la vista. Al menos, algo de tacto, jajaja

      Me alegra hacerte sonreír. Gracias

      Besitos

      Eliminar
  24. Por eso dicen que para el amor no hay edad =P
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, me hiciste recordar el título de una película: ¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? Supongo que para ninguna de las dos cosas hay edad. Y si ambas van juntas, mejor que mejor

      Un abrazo grande

      Eliminar
  25. ¡Eso es una abuela viva! Desgraciadamente algunas están muertas en vida.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, De barro y luz, y sin necesidad de llegar a abuelas, siendo mucho más jóvenes...

      Besos

      Eliminar
  26. Las abuelas de hoy en día son lo más! ajajjjjjj
    Me encantó!
    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, en cada época las abuelas hacían en función de lo que podían. Las de ahora supongo que tienen la suerte de estar en un tiempo de mayor libertad (bueno, las últimas semanas no)

      Gracias!!

      Un besazo

      Eliminar
  27. Para disfrutar de un boy guapo y en pelotas no hay edad.
    La foto está buenísima.
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, la foto fue el punto de partida. Sé que me fui muy lejos con el relato, que nada que ver con la foto, pero es lo que me inspiró. Y es cierto que no hay edad para disfrutar de la belleza, se manifieste como se manifieste.

      Besos

      Eliminar
  28. Los de la tercera edad también tienen derecho a carne en barra o mejillón, según preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas, por supuesto que los de la tercera edad tienen derecho, a eso y a todo, igual que cualquier otro. Quizás incluso se lo hayan ganado más.

      Bienvenido a este espacio

      Eliminar
  29. Jajaja... me encanta el espíritu de esa abuela. Yo quiero ser igual que ella, todavía estoy a tiempo... ;)
    Un besazo para mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, por supuesto que tienes tiempo. Y si ya están las ganas, diría que está todo hecho

      ;)

      Besitos

      Eliminar
  30. Una abuela picarona. Excelente relato Alis. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, no deberíamos perder nunca la picardía. Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Truesdale, supongo que para la abuela y para la nieta es un momento inolvidable.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Lo más notable es que te le animas a cualquier género, Alís. Divertido relato. Por sobre todas las cosas valoro lo que a mí no me sale...

    Abrazo divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos perrotti, en realidad este tipo de relatos era lo que más escribía antes. Ahora me cuestan más, pero tiene que ver con el momento vital. Muchas gracias

      Abrazo con sonrisa

      Eliminar
  33. Muy bueno. Ovación. Carlos desde mi cubil colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos Augusto. Saludos hasta tu cubil colombiano

      Eliminar
  34. Ayy,qué linda la abuela!!Me la imagino disfrutando todo lo que ella no llegó a conocer!!A veces creemos que las abuelas no pueden gozar de una fiesta y mira!!Qué bien .Seguro que ese día fue inolvidable para ella
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, lo mejor que nos puede pasar siendo abuelos, creo yo, es tener ganas de seguir disfrutando. Bueno, siendo abuelos y no siéndolo.

      Besitos

      Eliminar
  35. Bienvenidas todas aquellas abuelitas de espíritu aventurero. Genial, amiga.
    Saludos aquí y allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo Castillo, bienvenidas esas abuelas y abuelos, y también a todos los que les permitan mantener ese espíritu

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  36. Julio David, ésa podría ser la respuesta para la segunda visita al local, jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Dicen que sabe más el diablo por viejo, que por diablo!
    Como para perderse la ocasión, eh?
    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, las ocasiones hay que tomarlas cuando se presentan. Sí o sí.

      Besos

      Eliminar
  38. Alís:
    nunca es tarde para pasar un buen rato, jaja.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, totalmente de acuerdo. Cuando se presenta la oportunidad, hay que aprovecharla. Más en estos tiempos de oportunidades escasas.

      Besos

      Eliminar