martes, 7 de abril de 2020

Sólo supe hacerme odiar



Sol de mi vida, 
fui un fracasao
Y en mi caída 
busqué de echarte a un lao
Porque te quise tanto, 
tanto, que en mi rodar, 
para salvarte 
sólo supe hacerme odiar. 
(Enrique Santos Discépolo – “Confesión”)


Si me molesta que puedas amarme es porque yo no puedo dejar de hacerlo. Si me enfurece la idea de que me ames es porque no tengo la valentía de vivirlo. Y jamás te lo diré porque tampoco tengo el coraje de admitirlo ante mí mismo. Me mortifica encontrarte porque me enrostra que te busco. Descubro que aprovecho cualquier pretexto para acercarme de lejos, para mirarte cuando no me observas, para leerte una y otra vez, para callar y que me creas ausente… Y más me encabrono. Tanto cuando me buscas como cuando me ignoras. Entonces disparo mi torpe indiferencia, tiro a dar y no me resulta difícil derribar tu lábil resistencia. Me subo a mi soberbia, sepultando bajo capas de un estúpido orgullo toda mi cobardía. Y con ella entierro también cada razón que te queda para amarme, si restara alguna. 

Si me molesta que puedas amarme es porque no soporto que dejes de hacerlo. Siento que ese amor sólo existe ya en mis palabras cuando te lo prohíbo, no tiene dónde ni cuándo, y caigo derrotado ante la evidencia de que eres sólo un sueño. Mi último sueño, mi último ardor.

Porque si pudieras amarme, desear este cuerpo cansado que resucitaste una vez y ahora no responde, creer en esta ilusión que no es más que un vago recuerdo del pasado que se resiste a irse, no sabría retenerte. Carezco del vigor necesario para acompañar tu ímpetu, tu tanto por hacer, tu principio desde mi final. 

Porque yo sí te amo, sólo supe hacerme odiar.

(Si quieres escuchar este tango, en la versión de Calamaro con Bunbury, pincha en el título de la canción).

62 comentarios:

  1. Lo de amar es más sencillito, no?
    O debería serlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que eso de amar y convivir parecen casitas sencillas, pero en absoluto lo son.

    Un abrazo y no, nadie se hace odiar conscientemente, tal vez busca la excusa para que le dejen, tal vez para que le dejen en paz, siguiendo otro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, amar de lejos casi ama cualquiera, que tampoco.

      No estoy tan segura en que nadie se hace odiar conscientemente. Tal vez la duda vendría en si realmente lo hacen por amor. Creo que no.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Nos desgarramos por dentro ante nuestra propia impotencia. Enfrentamos la realidad al deseo y morimos cada día un poco más porque lo que anhelamos lo destroza la desilusión.

    El tango expresa muy bien la ruptura de fibras del alma.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, a menudo peor que la impotencia o el miedo es la incapacidad de admitirlo.

      Bicos!!

      Eliminar
  4. Ah qué complicado es el amor cuando debería ser sencillo, o lo complicamos nosotros...
    Qué lindo que hayas compartido esta letra, lo voy a escuchar, gracias por dejar el link, besazo al alma, muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, lo complicamos nosotros. Sería tan sencillo como preguntarnos si nos gusta estar con esa persona y aprovechar mientras así sea. Lo demás se construye solo. Hay quienes no saben, no pueden o no quieren. Sus razones tendrán.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  5. Con lo fácil que parece lo de amar, y qué complicado se hace.
    Quizás por qué esperamos siempre ser correspondidos,reconocidos,valorados...?
    Tal vez de ahi vengan las complicaciones,no sé.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, el miedo a lo que puede ocurrir nos distrae a menudo de lo que sí sucede.

      Un abrazo grandote

      Eliminar
  6. El amor como un tira y afloja. Si se tira mucho, peligro. Si se afloja, frustración. Ni se sabe.

    Creo que tenemos excesivamente sublimado e idealizado el concepto Amor. Cuando lo hacemos es porque acaso hay otras facetas de nuestra vida infrautilizadas e infraconocidas. Cuánto cuento en nombre de eso improbable llamado amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, no sé si lo tengo idealizado, pero yo no sobreviría sin amor. ¿Me refiero a la visión romántica del amor de pareja? No, aunque también me gusta sentirlo. Hablo de una emoción mucho más grande y para mí imprescindible.

      Besos

      Eliminar
  7. Del amor al odio, un paso... dicen.
    Será?

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, siempre se ha dicho que son opuestos, pero amor y odio son vecinos, muy cercanos.

      Besos

      Eliminar
  8. Amar y odiar dos opuestos pero juntos siempre están ..Preciosas letras donde deja claro que el amor no es fácil de lograr aunque se tenga junto a ti ..así sea aún más complicado ..Bello tango .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, yo creo que el opuesto del amor es la indiferencia. El odio vendría siendo una de sus manifestaciones (el amor frustrado, quizás). Si fuésemos todos más honestos con nosotros mismos, probablemente sería más fácil amar y ser amados.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  9. Al principio, cuando está floreciente, no hay que preocuparse por los pasos que se dan, porque todos parecen correctos. Cuando está decayendo te das cuenta de que, en vez de haber dado los últimos pasos, hubiera sido mejor quedarse quieto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, tal vez porque soy terca, pero raramente pienso que es mejor no hacer nada. Al menos me deja la conciencia tranquila pensar que he puesto todo de mi parte.

      Besos

      Eliminar
  10. No debo comentar. Afortunadamente, mi particular historia de amor tiene más de 65 años. Y siempre amamos al unísono.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Juan. Tu testimonio es un lujo. Debe de haber mucha sabiduría en tu forma de amar, además de algo de suerte ¿quizás? jajaja. Lo de la suerte lo digo por la envidia que me dan esos 65 años. Te felicito por ello

      Besos

      Eliminar
  11. Parece más sencillo de lo que en realidad es.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, estoy de acuerdo. Y también lo hacemos más complicado de lo que debiera ser.

      Besos

      Eliminar
  12. Eso del amor ... ignoro qué es así que nada puedo expresar.

    Me alegra muchísimo hayas podido ver la entrada de hoy pues te las iba a pasar sin mp4 ya que están hechas en el mac. Y, muchísimas gracias por tu sugerencia. Me gusta aprender.

    Gracias Alís.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Mª, yo ignoro por qué dices eso del amor (no es la primera vez que te lo leo). Pero de tus poemas diría que sí lo conoces.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Es bonito amar mientras existe. Luego siempre queda haberlo sentido. Y no prensar que pueda volver, aunque te muerdan las ganas.

    Besos, que tu me entiendes, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, ¡y que nos quiten lo bailado! ¿Verdad?

      Besos

      Eliminar
  14. ¿Ves?

    Todo el mundo mundial le llama amor a cualquier cosa.

    Si hay más lágrimas que risa, mas odio que placer NO es amor.

    Tu prota tiene una obsesión, y algunas de esas acaban mal...eso si por ¿amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, no me atrevería a decir que eso no es amor. Desde luego, no es un buen amor, pero no juzgaría tan a la ligera lo que sienten los demás o lo que creen sentir.

      Mi prota no sabe enfrentar el miedo. Ni siquiera mirarlo a los ojos.

      Besos

      Eliminar
  15. Alis, acho que a natureza humana é cheia de contradições no jogo amoroso.
    Hoje não tem “aclaraciones”, risos. Se você gosta (e eu, também), ficarei aqui... Os beijos serão mais constantes... E não me diga que espertinho!..., risos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, la naturaleza humana está llena de contradicciones no sólo en el juego amoroso. Parece ser una característica propia de la especie (¿será porque pensamos?).

      Eu gosto, claro. "Fica" cuando quieras.

      Bicos

      Eliminar
  16. Alis, acho que a natureza humana é cheia de contradições no jogo amoroso.
    Hoje não tem “aclaraciones”, risos. Se você gosta (e eu, também), ficarei aqui... Os beijos serão mais constantes... E não me diga que sou espertinho!..., risos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, ¿es el modo de ficar? jajaja.

      Sonrío.

      Beijos (antes te los di en gallego)

      Eliminar
  17. Madre mía del amor hermoso...
    A veces, con estas cosas, pasa como a los niños comiendo carne de ternera. Se les hace una bola en la boca y se pasan dos vidas masticando y masticando y no hay modo de que lo traguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, en ese caso no hay mejor opción que meter dos dedos en la boca y sacarnos eso que nos atraganta. Vale para la carne de ternera y para los malos amores.

      Bicos

      Eliminar
  18. A veces nos complicamos mucho.....
    Salut :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur, si la habilidad que tenemos para complicarnos la tuviésemos para simplificar las cosas este mundo sería el paraíso.

      Petons

      Eliminar
  19. Respiramos bajo corazas de cartón piedra, llegando incluso a asfixiarnos... Sí, tu final es muy locuaz, mi querida Alís.

    Mil besitos con todo mi cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, nos sentimos más protegidos tras esas corazas, y en realidad tienen el efecto contrario. La vulnerabilidad a menudo nos protege más.

      Besitos

      Eliminar
  20. Alís:
    muchas veces me despistan tus textos porque expresan una idea y su contraria. Es como los personajes (cuando escribes en forma de diálogo) se dijeran lo contrario, les dieran la vuelta a las palabras y se las arrojaran de modo que A acaba diciendo lo contrario y asume lo que dice B y al revés.
    Es curioso.
    Salu2
    (No es una crítica, que conste. No me gustaría que me malinterpretases).
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, debo admitir que a menudo juego al despiste. En todo caso, es que me fascina las contradicciones en las que caemos tan a menudo los humanos. ¿No te ha pasado o no conoces a nadie que dice o hace lo contrario de lo que siente o quisiera? Yo a much@s. Y me gusta escribir sobre eso, porque me resulta llamativo.

      Gracias por el comentario. En absoluto me molesta. Al contrario.

      Besos

      Eliminar
    2. No siempre, pero en muchas ocasiones también pienso una cosa y acabo haciendo otra.
      Supongo que la contradicción es parte de la esencia humana.
      Salu2.

      Eliminar
    3. Dyhego, en parte porque es condición humana, y en parte también porque a veces queremos cosas opuestas o incompatibles. Ocurre cuando tenemos que tomar una decisión difícil: tenemos que elegir entre dos cosas que deseamos (si no, la decisión es sencilla)...

      Gracias por volver

      Besos

      Eliminar
  21. Nada mas leer el título me vino a la mente Malevaje. Mucho mejor que Bunbury y Calamaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubo, he reescuchado a Malevaje gracias a tu comentario. Ufff, y de paso me hiciste volar a otro tiempo, otro lugar y otras historias...

      Besos

      Eliminar
    2. Son grandes. Tuve la oportunidad de verlos en Córdoba este año después de conocerlos hace... pufff. Casi 20.

      Eliminar
    3. Bubo, ¡qué suerte! Y me alegra porque eso significa que siguen en activo. No lo sabía.

      ¿Hace casi 20? Uyyy, yo los escuchaba hace 30 y tal vez un poco más... (ufff, ¡cómo pasa el tiempo!)

      Más besos

      Eliminar
  22. Todo tu texto es en sí mismo un tango, ese desgarro,el clamor,el desespero. Todos los ingredientes conjugados para que los que te leemos temblemos leyéndote, la piel se estremezca con tu propia tristeza y con ese arranque que te hace decir todo desde lo más profundo y visceral.
    Una belleza!
    Beso enorme,linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, esta vez no es de mi tristeza de la que hablo, no soy yo el personaje de la historia. Ni siquiera su contraparte. Sólo soy testigo. Pero me alegra que lo sientas así.

      El tango es que me pareció oportuno para acompañar e incluso introducir la historia.

      Besitos

      Eliminar
  23. Las grandes contradicciones que encierra el amor, que también tiene su dosis de soberbia.
    Un texto muy hondo.
    Abrazo grandote, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, la soberbia, el ego, el mal entendido orgullo... son malos aliados para el amor. Y hace falta mucha humildad para encarnar ese sentimiento.

      Muchas gracias

      Un abrazo gigante

      PD. Cómo me alegra saberte por aquí. Me hace pensar que tal vez te animes a publicar de nuevo.

      Eliminar
  24. Cuando el tiempo pasa,nos vamos dando cuenta de los misterios que se fueron en el saco del amor .Ese tiempo nos dice lo que imagino fue real...
    EScuchar a Bunbury es para mí una delicia y si canta acompañado,como en esta ocasión, me emociona más
    Besucos de nuevo,bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, salvo excepciones, cuando podemos descubrir por qué no pudo ser un amor ya es tarde para retomarlo.

      Me alegra que la canción te haya emocionado.

      Besitos

      Eliminar
  25. Tiene el espíritu de las letras de Discepolín, la amargura de no poder, el rencor de no saber... pero sin que se transforme en la declaración de principios propia del autor de Confesión y tantos otros hitos de la argentinidad. Afortunadamente.

    La foto que ilustra es un hallazgo.

    Abrazo para nada amargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, reconozco que no entiendo la segunda parte de tu comentario (eso sobre la declaración de principios). Traigo este estribillo a la entrada porque creo que acompaña la historia, que en ningún caso pretende recrear la canción y menos un sentimiento nacional.

      Abrazo

      PD. También me gusta la foto. Gracias

      Eliminar
  26. A veces no poder amar lo que amamos nos hace sacar recursos que se oponen radicalmente a nuestros sentimientos y se vuelve todo una tremenda espiral de contradicciones que nos hunden emocionalmente. Intentamos ahogar el amor para no ahogarnos amando, y solo conseguimos prolongar la agonía y el naufragio.
    La foto habla por sí sola… y la música acompaña los sentimientos en su naufragar y luchar a manotazos.
    Me gustas cuando escribes…. y me gusta leerte.

    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, pareciera que nos volviéramos torpes en esas circunstancias. Aunque me pregunto si realmente no podemos amar cuando amamos. Ya lo hacemos ¿no? ¿Cómo evitar lo que ya es?

      Muchísimas gracias, de corazón.

      Besos!!

      Eliminar
  27. Con lo fácil que es amar y lo difícil que resulta a veces, hacerlo bien.
    Y entonces me pregunto: ¿a ti se te puede llegar a odiar? Yo no lo tengo tan claro. ❤
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, probablemente ahí está el punto: amar es fácil, hacerlo bien no tanto.

      No deberías preguntarme a mí si se me puede odiar... ¿lo has intentado?

      Besos!!

      Eliminar
    2. Yo no puedo.
      No soy capaz.
      😉

      Eliminar
    3. Entonces, lo has intentado...

      ;P

      Eliminar