sábado, 11 de abril de 2020

Escribo una paradoja




¿No son una paradoja, acaso, los textos que relatan nuestra incapacidad de escribir? Porque no dejan de dibujar una verdad, pero según nacen la convierten en mentira. Como éste, que surge de la falta de cosas que decir y de la suerte de hallar otro texto que detona un pensamiento, una pregunta, un dejarse ir tras una idea.

Porque ya son días en que no fluye ningún relato o poema, y recurro a lo escrito en medio de la tormenta semanas atrás, días atrás. Entonces era un no parar, se agolpaban las emociones, los juicios, los dolores… exigiendo ser los primeros en declararse públicamente. Lo triste, lo alegre, lo furioso, lo caliente… pisándose, atropellándose y yo no pudiendo ser nada más que unas manos a su servicio. También, a veces, un cuerpo a través del cual desahogar.

Agradezco la calma que sigue a esa tempestad. Aprovecho y saco la cabeza fuera del agua para llenarme de aire. El cielo sigue nublado y amenaza con nuevos chaparrones. Me instalo en esta aparente tranquilidad, me dispongo a escribir y… Nada. Hay tanto silencio dentro de mí como afuera, en la calle abandonada. Estoy emparedada entre silencios. 

No logro hilar dos frases, ni completar un texto. Y los que sí escribo los guardo, porque no los siento dignos. (Como si creyera que los otros lo son…). Vivo de rentas con los restos de la poesía de otros tiempos mientras edifico una nueva historia, un inicio que anudar sin límites ni desenlaces, todavía. Sobrevivo. Y sigo sin poder escribir.

82 comentarios:

  1. Este texto nació tras leer una entrada de g

    http://andantemaestoso27.blogspot.com/2020/04/202-dis-pararse.html

    Gracias, g, por la inspiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😔 Oh! veo que lo del código, no enraizó.

      Eliminar
    2. No, :(

      Algo debo de estar haciendo mal porque no lo logro. Y lo intenté con las dos alternativas.

      Eliminar
    3. Persiste. Cuidado con los espacios, con las comillas, y con el cierre de las etiquetas ">"

      Eliminar
    4. Lo seguiré intentando, con la paciencia que me caracteriza, jajaja.

      Gracias, Noxeus

      Outro bico

      Eliminar
  2. Pues sí. También yo escribí sobre esta cuestión.
    No expreses, silencia! me dice el monje que vive en mi interior. O como dice un amigo al que considero un sabio:
    —Deja de soplar. Inspira.
    Yo les hago caso y abandono cualquier preocupación que pudiera ocasionar(me)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, me gusta como consejo eso de deja de soplar. Inspira.
      Mi voz interior, en cambio, me dice no calles, no ahora. Bastante silencio hay el resto del tiempo.

      Bicos

      Eliminar
  3. Nos retroalimentamos unos de otros en medio de esta conmoción que nos paraliza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos retroalimentamos, Xavi. Es el único modo de vivir. Sólo que en estas circunstancias más, porque más lo necesitamos.

      Besos

      Eliminar
  4. Escribes muy bien..... Saludos y abrazo amiga Alis.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo son, pero es que escribir es ponerse, sin más, incluso sobre las dificultades de hacerlo. :-)

    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, cada vez estoy más convencida de eso. Esta vez así fue. Muchas otras veces, en realidad.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Vivimos una situación como de anestesiados limitados en espacio y tiempo. Ello se refleja en las pocas ganas de ponernos y que salga algo.
    Por mi parte me cuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo, lo hacemos, Alfred. Sostenemos este espacio como ventana a la vida y nos acompañamos. En esta situación que vivimos, es un regalo.

      Gracias por tu parte

      Besos

      Eliminar
  7. A veces es saludable darle un respiro a las emociones, aunque sea a costa de la inspiración. Y eso que a ti te pasa como a Lope con su soneto de Violante, que te sale un texto más redondo tratando de justificarte que a otros cuando estamos con las musas a favor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Macondo. La intensidad no puede mantenerse constantemente. Yo acabo reventada, jajaja.

      Muchas gracias. Siempre me sacas una sonrisa (ya sé que ya te lo he dicho y te lo repetiré, seguro)

      Besos

      Eliminar
  8. Para no estar inspirada, te salió bonito.
    Yo también soy rentista, y gracias.
    Aún así, se pasa hambre 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juncal

      Lo de ser rentista no me acomoda, no de esta manera, porque pensándolo bien es casi un ideal.

      Mucha hambre, sí

      Besos

      Eliminar
  9. Me he identicado mucho.
    Tu no inspiración es un aliento de musas,se ve que las tienes hasta donde parece que no.
    Y alientan tan bonito! que vuelve a creéme se confunden con inspiración pura y dura ,y bella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no voy a quererte con las cosas que me dices, alasdemariposa! ¿Sabes? Creo que son las ganas. Cuando están despiertas aparece una idea donde menos lo esperas. Luego es ponerse a escribirlo, sacudir la pereza.

      Besos!

      Eliminar
    2. Tengo que dejar de no ponerme las gafas para escribir
      Qué mal escribido, ja ja ja

      Eliminar
    3. alasdemariposa, qué bueno que aún puedes optar a no ponértelas. Mi vista ya no me permite ningún juego de coquetería, jajaja

      Más besos, hala!

      Eliminar
  10. El escritor siempre tiene inspiración aunque crea que no ..a las pruebas me remito ..tu texto es elocuente y veraz y las letras salen de ti de tu mente , de tus manos y sobre todo de corazón ..Abrazos con alegría .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela. Qué bonito lo que dices. Sí, supongo que sólo es ponerse y rascar un poco, y ya sale.

      Besitos

      Eliminar
  11. No te preocupes. Nos pasa a todos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, no diría que me preocupo. Más bien me ocupo.

      Gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Así es Alís, también he escrito sobre el hecho de no poder escribir, de tener un vacío por dentro, una especie de calma... Pero eso es una apariencia porque todo pasa en un momento y las palabras vuelven en torbellino como dices reclamando ser las primeras en salir.
    Besazo al alma. Muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz Roggero, yo creo que todos hemos escrito un texto así alguna vez. Yo también, y nunca lo había visto como una paradoja. Surgió a partir de un texto de g (que también escribía sobre el no poder escribir). Fue casi un juego.

      Besitos

      Eliminar
  13. ¿que no se te ocurre nada? El día que vuelvan las musas ¿que vas a hacer?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, Naranjito!! El día que vuelvan las musas haremos tal fiesta que no escribiré, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Bueno, la verdad es que esta pandemia derivada del covid19 nos tiene a tod@s en general en jaque, pero como todavía vamos a ganar esta partida... Quizás deberías de pensar en cero y según lo que tu observas, te puede inspirar sin darte cuenta. Cada un@ de nosotr@s somos un mundo. En mi humilde opinión te digo una que en su momento un Maestro me la dijo y en mi caso ha surtido efecto. No obstante, decir que tú no te inspiras o no escribes como quieres es lo más normal del mundo. Más tus escritos llegan y penetran en cada lector. Entonces yo me hago la pregunta del millón:
    Si llegas a estar inspirada, de qué ciencia infusa nos hablarías, Alís?
    Porque tu voluntad, constancia y la forma como opinas es admirable. Sé más tú misma. Que aquí no se trata de ganar un concurso de un millón de euros.

    Bicos e adiante con todas as forzas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Era sólo una reflexión, si bien te puedo asegurar que escribo más por ganas que por inspiración. No sé cómo explicarlo, es casi un vicio, una adicción. A veces las ideas vienen y otras tengo que salir a buscarlas.

      Bicos

      Eliminar
  15. Yo llevo más de tres mil días de entrada diaria en mis blogs; que se han ido sucediendo. En este último más de mil quinientas ya.

    Por aquello de que la inspiración te coja trabajando cada día me siento y escribo. Sale lo que sale. Pero me obligo a que salga algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille, debo decirte que admiro tu constancia, tu creatividad y tu ánimo.

      En el obligarse está el secreto, seguramente, aunque suene a corsé ceñido.

      Besos

      Eliminar
  16. Es una falta de ideas recurrente. No hay prisas yo me lo tomo en plan de vacaciones forzosas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, estamos encerrados así que no es tan fácil "encontrarse" con las ideas. No queda otra que salir a buscarlas donde podamos.

      Beso

      Eliminar
  17. No quisiera que la pasión se transformara en obligación y lo que da calma y alivio pase a agobiar y amarrar la cabeza a la silla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CleveLand, iba a escribir que a la pasión no le viene mal un poco de disciplina, pero me suena extraño, jajaja. A mí obligarme me ha servido para escribir en un momento que lo deseaba, pero no me atrevía. Ahora ya es vicio.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Es una paradoja, es cierto. Pero no una mentira.
    Es que no se puede escribir sobre lo que se planea. Pero si sobre no poder escribir sobre lo que se planea.

    Para acentuar la paradoja, esta entrada está bien escrita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, y en realidad es un tema muy recurrido el de no poder escribir. ¿Será de los que más?

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  19. Las musas van y vienen desde su más innato albedrío… No serían tan valoradas si su presencia fuese perpetua… Y son precisamente sus maravillosos vendavales, que de pronto nos inundan, lo que las hace tan especiales…

    Así como tus letras, mi querida Alís…

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde, es cierto que las musas a veces tienen una manera de presentarse muy arrolladora. Es bueno también que no estén siempre. El corazón necesita descansos.

      Besos

      Eliminar
  20. Pues si no dices que vives de rentas creo que no nos daríamos ni cuenta.
    No está mal, ni feo y las musas tal como vienen se van...tranquila, volverán.
    ¿te digo cuantos borradores tengo yo? y tú conoces el número que tenía una vez... 😉
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿y cómo se nota, Laura, si los textos son frescos? Más allá de que hablen de temas contingentes, no hay un brillo de ojos o escamas sueltas que nos den pistas.

      Con las musas ando en paz. Ellas descansan de mí y yo de ellas. Ya lo iba necesitando, también. Estaban muy explotadoras e hirientes a ratos. Ahora estamos renegociando las condiciones, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  21. Ya me gustaría a mi, parir una entrada como esta tuya de hoy, cuando no tengo nada que decir.
    Llevo algún tiempo pensando en dejar el blog, ya que cada día me cuesta más, pergeñar algo digno y pienso que solo me repito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, por favor, ni se te ocurra dejar el blog. Yo también tengo la sensación de que me repito, pero supongo que es normal. Nosotros escribimos todos nuestros textos y permanecen más en la memoria. Yo no siento que te repitas.

      Muchas gracias. Siempre me siento cuidada por ti.

      Besos

      Eliminar
  22. Hola, Alís.
    Me he sentido especialmente identificada con tu texto. Parece que estos días de encierro no despiertan nuestra inspiración, sino que más bien la adormecen.
    Sin embargo, los que escribimos somos culpables de esa paradoja que describes tan bien. Las palabras son nuestro antídoto y enfermedad, y a veces ocupan el más pesado de nuestros silencios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sofía. Estar encerrados tantos días seguidos nos apartó en cierto modo de la vida, al menos de cómo la conocíamos. Es como si estuviéramos en un intermedio. Salir, ver gente, tener experiencias... todo eso nutre la inspiración y ahora no lo tenemos. Debemos recurrir a otras fuentes y buscar en ellas la inspiración.

      Bienvenida a esta casa. Ojalá te sientas cómoda

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Tengo una colección de textos sobre esa "nada" que nos impide decir y escribir. La semana pasada pensaba publicar uno que desarrollé la última vez que pude ir a un bar a tomarme un café, a principios de marzo... parece que pasó un siglo. Tal vez, si venzo a la apatía, lo haga en la próxima.
    Me encantó tu última frase que resume lo que nos pasa a muchos.
    Buenas Pascuas, Alí.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella, ánimo, vence esa apatía. Ya tengo ganas de leer ese texto del que hablas. Y ya están escritos. Quizás ir publicando los que ya tienes te vaya animando a escribir otros nuevos... Y siempre según tus necesidades. Yo te espero.

      Un abrazo gigante

      Eliminar
  24. Todos pasamos por temporadas así. Dependiendo muchas veces del estado emocional en que se esté. Las musas se van y vienen cuando quieren. Yo también ando un poco bloqueada en estos tiempos que corren.
    Un abrazo, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, Rita, probablemente no es que las musas sean caprichosas, sino que responden a determinadas emociones... Podría ser ¿no?

      Los tiempos que corren bloquean a cualquiera. NO en vano estamos encerrados.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  25. Pues si escribes así cuando no no puedes escribir... muchos quisieran.


    Bss

    ResponderEliminar
  26. Muy hermosos los textos que de ti salen para plasmarlos en tu lindo blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gustavo Aguilar. Es un gusto verte de nuevo

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Antes que nada, agradecerte la presentación del blog de g. y después decirte que, nos dejas una imagen muy común en esos estados de sequía imaginativa donde recurrimos a las rentas, y aun así seguimos contando ... y sobre todo, con tu compañía.

    Mil besitos con cariño, Alís ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris, yo la descubrí ayer y ya ves qué me generó. Imposible no mencionarla. No dejemos de seguir contando mientras podamos. Sean historias de hoy o de ayer.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  28. Antes que nada decirte que G tiene un blog que te atrapa,es una belleza de profundidad y buen hacer.
    Este texto tan revelador de todo lo que sentimos aquellos que intentamos escribir o expresarnos a través de las letras.
    Ese vacío que curiosamente llenas de talento con estas palabras,como si todas las musas volvieran a agolparse entre tus dedos,y tu cabeza.
    Muy cierto, tan real, que lo hacemos nuestro aún sin haberlo escrito.
    Gracias Alis querida!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, para mí el blog de g, recién descubierto, es una grata sorpresa. Muchas gracias por tus palabras. Supongo que se nota cuando escribimos sobre lo que nos importa y cuando no. Y supongo también que eso es lo que cuenta.

      Muchísimas gracias a ti

      Un beso grandote

      Eliminar
  29. El barbecho es un buen modo de asegurarse una próxima cosecha abundante.

    Tú emerges con versos y palabras que conmueven.

    Un beso, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilduara, el peligro de recurrir a textos escritos es que generalmente cuando los releo no me gustan. O los publico en el momento o luego me cuesta decidir, porque no me convencen, jajaja.

      Agradezco tus palabras y el modo en que me lees siempre.

      Bicos

      Eliminar
  30. Uno escribe entre los intersticios de lo que ha escrito -que no quiere decir que efectivamente lo haya conseguido- y allí permanece todo el tiempo hasta lograr escribirlo...

    Abrazo paradojal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así nos pasamos la vida, Carlos Perrotti, aproximándonos a lo que queremos escribir sin escribirlo nunca, dando vueltas que nos acercan y nos alejan, pero nos mantienen siempre ahí, asomados a las palabras, a sus posibles significados y a la belleza que encierran.

      Abrazo, lleno de contradicciones (es lo mismo ¿no?)

      Eliminar
  31. Por mais que falte ou se esconda, ela sempre vem porque sabes como procurá-la na sombra, na proa que desliza sobre o mar, na maré que se renova a cada instante. Daí porque teu nome é versatilidade, A-lis. Aqui você nos mostra que da falta de palavras ou ideias brota um texto em que o processo da escrita é visto como a linguagem do desejo, que aciona a libido em busca da conjunção das palavras em transpiração contínua até transformar-se no corpo desejado. Depois é entregar-te aos prazeres do corpo, risos!
    Se eu não viajei... é bom! Você me tira das nuvens!
    Muitos, muitos beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, siempre se trata de entregarse a los placeres del cuerpo porque en última instancia siempre es una sensación corporal la que nos descubre el placer. Como el que siento cuando leo tus comentarios, que me suben a las nubes. Ya ves, por el mismo espacio andamos...

      Muitos, muitos beijos

      Eliminar
  32. Te siento relajada, como sin ganas de quitarte el pijama, estirando las palabras en busca de llenar otro renglón.
    Te percibo de una manera distinta, dejaste atrás tu visión analítica, tu frase profunda, tu texto impoluto, tu dominio de la situación. Hoy te siento como una linda felina estirándose en el sillón, sin mucho movimiento, pero con mucha gracia, minina con dulce estilo, provocando ternura y complacencia, me inspiras a mimarte, me incitas a acariciarte, a arrullarte con mis letras…
    Pero luego me doy cuenta de que lo hiciste adrede, que no te hace falta la inspiración, contigo basta y sobra con tu talento. Tus letras traen la magia escondida (chica peligrosa) te robas la voluntad y el corazón de los que te leemos (aún sin darnos cuenta).
    Por ello, solo me cabe añadir esta paradoja: Me gusta lo que escribes (incluso) cuando no tienes ganas de escribir.
    ¡Saludos Alís!... y palmas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Juan Carlos! Hoy me haces tanta ilusión como a mis hijas el conejo de Pascua. No creo que pueda responderte brevemente.
      Primero: Estoy en pijama, jajaja. A veces me pregunto si tienes una cámara oculta en mi casa. No sólo por el pijama.
      Cuando llegaba a lo mejor (mimarme, acariciarme, arrullarme...) traes un pero, jajaja. No es justo!
      Me siento descubierta y sí lo hice adrede, esta vez. Pero detecto dos mentiras. Una en tu comentario (cuando dices que no tenía ganas de escribir) y otra en mi texto (cuando digo Y sigo sin poder escribir, que se convertiría en verdad con sólo añadir unos puntos suspensivos).

      Siempre es un placer tu visita. Ya lo sabes

      Besos

      Eliminar
  33. Jajajaja
    Julio David, me hiciste reír con lo de llevar años desploqueándote, jajaja. Veo que el copete tiene efecto cortoplacista y hay que mantener el tratamiento. Yo copete no, pero tengo mis desbloqueadores que suelen funcionar.

    Gracias por las risas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Tú sigue dándole que la escritura se porta muy bien contigo porque la tratas muy bien.

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
  35. Hola Alís,
    pues sin percatarte, has escrito mucho con ese Nada... que creías haber logrado.
    A veces, las cosas que creemos nada son muy valiosas, como este texto que nos has compartido.

    ¡Disfruta cuanto puedas de esta Pascua!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Mª, a menudo la nada lo contiene todo.

      Muchas gracias

      Un abrazo grande

      Eliminar
  36. Estoy emparedada entre silencios. ¡Qué buena imagen! Pinto un rato todos los días desde la cuarentena y tal vez por eso me pueblan más imágenes que palabras. Pero son lúcidas las tuyas, como un silencio elocuente. Y preciosas.
    Un abrazo Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes una cosa, Loles? Esa imagen también me encanta. Creo que es lo que más me gusta del texto, y llegó de sorpresa, sin buscarla. Tal vez por eso.

      Cómo me alegra leerte de nuevo!

      Besitos

      Eliminar
  37. Escribir sobre la dificultad para escribir para mí tiene sentido, porque esa dificultad está ahí por algo, hasta puede ser una forma de entender el por qué.
    Todos pasamos por ahí.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia K, todo sirve para adentrarnos en los porqués y los para qué de lo que nos pasa. Y con eso aparece todo lo demás, como las ganas de escribir.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  38. Pensar sobre el propio hecho de pensar ya es una reflexión que, seguro, te ha servido.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, obvio que sirve. Y descubrir qué mecanismos son los que dirigen nuestros pensamientos es una puerta a cambiar los que no funcional.

      Besos

      Eliminar
  39. ¡Hola, Alis! Vengo sin invitación para conocer tu página de la mano de la entrevista en el blog de Chema y con la sonrisa por la chispa de tus respuestas.
    El bloqueo del escritor, el miedo a la página en blanco, suele dar textos tan íntimos como el que nos presentas. Pienso que la clave es no perder lo que nos hizo comenzar nuestra primera historia: las ganas de jugar. Como todo juego, llega un momento que buscando la perfección comienza a no ser divertido. Cuando pasa, lo mejor es volver al inicio, coger una imagen, una idea, y dejar que el boli camine en modo automático. Sin pensar, sin miedo, dejándose llevar como al principio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. En primer lugar, muchas gracias y bienvenido a este espacio para el cual no necesitas invitación. Basta con que tengas ganas de pasarte y será una alegría para mí. Y si dejas comentarios como éste, más feliz aún.

      En realidad este texto nació precisamente como un juego. No es que estuviera repleta de inspiración, pero no puedo quejarme de síndrome de la hoja en blanco. Sí me gustó jugar con la idea de la paradoja que resulta escribir textos bellos, profundos y/o reflexivos sobre no poder escribir. Y lo provocó precisamente un texto precioso que leí en otro blog y que hablaba de eso. ¿Lo mejor de todo? Disfruté escribiéndolo.

      Un abrazo

      Eliminar