martes, 21 de abril de 2020

Y siendo nube...


Fotografía: Laurence Demaison


Por un instante fuimos nube. Leí este verso en medio de un texto de XuanRata y empecé a evaporarme. No es una metáfora, es una sensación corporal, sensorial, real… Tan real como que ahora estoy flotando y tendréis que fiaros de mi palabra. No quiero desoír las ganas de ser nube que se imponen a cualquier control racional. La lógica no me acompaña esta vez y me limito a ascender en esta habitación que se vuelve extraña de repente.

Me siento nube. Me sé nube. Y voy cubriendo de niebla primero mi rostro, mis manos, mi cuerpo entero, el teclado, la mesa… ya estoy llegando al sofá y tentada estoy de escaparme por el cielo que asoma en la ventana entreabierta. Me expando y lo veo todo, incluso lo que hace ya un tiempo evito mirar. No es el espacio el que se redujo, es la libertad, y no me rebelo porque consiento y respaldo este confinamiento. Libremente elijo no ser libre. 

Veo más. No es la soledad la que se instaló, es la ausencia, y no está la caricia que rasgue este vacío, el cálido tacto que me resucite. No es el miedo a morir el más presente, es a no ser capaz de crecer con la experiencia y tropezar de nuevo con las mismas piedras, a no saber vivir… Siendo nube no puedo esconderme y me encuentro. Descubro que soy semilla, soy tierra, soy viento, a veces huracanado, a veces brisa. Soy vida manifestándose.

Y siendo nube me nublo, me lluevo y me derramo. Me riego.

63 comentarios:

  1. lo bueno de ser nube es ese final que decís, se reinventa, se va y vuelve a ser...

    a mi me gustan tanto que hasta tienen etiqueta en mi blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, no me había fijado en esa etiqueta. Creo que curiosearé por ella.

      Las nubes son un buen ejemplo para entender lo que no desaparece, sino que se transforma

      Besos

      Eliminar
  2. Qué envidia...
    Si hay más vidas me pido nube... pero de tormenta eh!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, Xavi, que de ser nube serías de tormenta, jajaja.

      ¿Te he dicho ya que me gustan las tormentas?

      ;P

      Beso

      Eliminar
  3. Ser algo etéreo, que no tiene límites en cuanto a superficie espacio, una forma de estar por encima de las propias limitaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, no estaría mal eso ¿verdad? Al menos a mí me suena muy apetecible.

      Besos

      Eliminar
  4. Hija, qué cosas más raras te pasan. Pero bueno, si estás a gusto así...
    Entrando en materia, me ha gustado la descripción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo, pues éstas no son las más raras. Si yo te contara... jajaja

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  5. Vaporosa,ligera y ¡viva!
    Me gusta todo, epero el final me entusiasma.
    Un abrazo Alís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles, a veces cuando empiezo a escribir lo único que tengo claro es el final. O aparece en medio del texto. En esta ocasión, no. Surgió precisamente en ese momento, al final. Me sorprendió.

      Besos

      Eliminar
  6. El miedo a cada paso es una constante que late debajo, seamos o no conscientes, pero hay que verlo como mecanismo defensivo no necesariamente como aplanamiento obsesivo.

    ResponderEliminar
  7. Yo cada vez me veo y me siento más volcán , muy corpórea, pero sentirse nube, así, como sin estar pero estando es estupendo Eres semilla y lluvia, me parece genial el final.

    Un abrazo y por la lluvia, que deje las semilas floreciendo a una nueva primavera por abrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, ¿volcán dormido o al borde de la erupción? Deberías venirte a Chile, es el país de los volcanes.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. La fuerza de la mente es infinita y una se puede sentir lo que quiera y experimentar la sensación del mismo vuelo o el volcán que arde ..magnifico texto y sin duda una gran experiencia llegar a sentir esa nube que vuela a través del cielo ..Abrazos con brisa marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, y cuando apagamos la mente un ratito es aún más impresionante lo que podemos llegar a sentir.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hermosísimo Alís! como todo cuanto expresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rosa Mª. ¡Cómo me animas siempre!

      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Las nubes se mueven al compás y ritmo de lo que nuestra mente percibe, sueña o transita inmersa en ese vuelo. Es como estar y no estar y eso produce en uno lo que tú desees.

    Bicos ultravioletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, creía que las nubes se movían al compás del viento... o de corrientes de aire, mejor dicho. Como sea, me gustaría ser una.

      Bicos

      Eliminar
  11. Sí amiga, somos polvo de estrella y también nubes, que lloran y se limpian tras derramar esa lluvia. Muy bello Alís amiga, un placer leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Silza, desde que sé que soy polvo de estrellas me miro de otra manera. A mí y a los demás. Me gusta recordarlo.

      Muchas gracias

      Besos

      Eliminar
  12. En realidad somos parte de ese todo que forma parte a su vez del universo… Y ser consciente de ello es, sin duda, una experiencia maravillosa…

    Muy hermoso, querida Alís…

    Abrazos y cariños, y feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ginebra Blonde. Y somos una mínima parte del todo. Ojalá lo tuviéramos más presente.

      Muchas gracias

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Wow! Algo me diz que esta mutação é passageira. É uma “nuvem passageira/ que com o vento se vai”. Fez-me lembrar também de A forma da Água”, o modo alegórico como é tratada a mutação.
    “Me gusta” de que seja nuvem, (chuva), pois, é no molhado que é melhor de se brincar, risos!
    Muitos beijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, algún día te contaré qué cosas me dices según el traductor (jajaja). Menos mal que sólo lo uso de apoyo, que entiendo todo (salvo a veces alguna palabra) y que puedo detectar sus errores.
      Esta mutación, esta situación, este momento es transitorio, claro, como todo en la vida ¿o no?
      Volvería a ser nube ahora, y ¿adivina a qué viento me subiría?

      Beijos, muitos beijos

      Eliminar
  14. Que lindo sería pasear entre tus nubes.
    Con esa sensación que se tiene cuando en avión atraviesas su cielo.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ¿pasearías entre mis nubes dentro de un avión?

      ;)

      Beso

      Eliminar
  15. Una nube suave,esponjosa,blanquita en medio de un azul infinito...
    Me gusta buscarle formas a las nubes.
    Aquí hoy van muy rápido.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alasdemariposa, suave no sé, pero esponjosa y blanquita sí que soy, jajaja. ¿Jugamos a buscarnos formas?

      Muchas gracias, siempre

      Besos

      Eliminar
  16. Esto es lo que pasa cuando se escribe bajo los efectos de alguna droga.

    Bromas a parte

    Estuve a un tris de creer eso de la nube y tal...
    Como un buen mago casi me engañas.

    Dejo besos sorprendentemente creíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Javier, éste fue sin drogas. Imagínate qué saldría drogada, jajaja.

      Harías bien en creerlo. Fui nube. Yo no te engañaría

      ;)

      Y para que veas que hago apuestas fuertes: cuatro besos, todos creíbles, claro

      Eliminar
  17. Independientemente de la total belleza de lo escrito, esa nube que se llueve y se derrama, es como la perfecta imagen de lo que son tus entradas.
    Un abrirse de para en par, una sonora tormenta de vivencias y pensamientos.
    Un besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito lo que me dices, Juan! Me arrancaste no sólo una enorme sonrisa, sino también un suspiro.

      Besos

      Eliminar
  18. Qué bonito!
    Me encantaría ser nube en estos momentos, evaporarme, dejarme ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sofía.

      A mí también me gustaría volver a serlo. Parece que no funciona a voluntad.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me encanta la idea de cambiar de estado. Siendo nube puedes ser cualquiera de ellos a elección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CleveLand, no sé si tan a elección, pero sí están todos disponibles. Y rompe la rutina poder cambiar...

      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Qué buen escrito Alís! Seamos todos nubes entonces... cómo nube creces y te re-inventas.
    Me gustó mucho la verdad.
    Te dejo un besazo al alma bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula Cruz Roggero. Seamos nubes y llovamos tanto como podamos. Andamos necesitados de agua que nos limpie

      Besitos

      Eliminar
  21. Te siento nube, y en tu sentir te acompaño, visualizo tu escenario plácido y húmedo tras el derrame de ideas, de vida, de ti.
    Precioso, Alís.

    Mil besitos con cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auraratris, estaba segura de que tú podrías sentir ese viaje. Te siento algo nube también.

      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  22. Si cambias a nube, habrás vencido a la materia, traspasarás los límites,serás vapor y azul.
    Ya no podrás tropezar porque serás etérea...
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, se nota que volví a ser materia. Estoy llena de moretones y quemaduras por andar tropezándome con todo. Lástima que duró poco.

      Un beso gigante

      Eliminar
  23. Y el texto realmente te inspiró. Parecen palabras que salieron de un trance o un sueño. Me gustaron especialmente las últimas oraciones, la forma en que terminaste. Espero que todo esté bien contigo, Alís, um beijo enorme daqui do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulisses, sí que me inspiró y, efectivamente, fue como un trance. Estoy bien, no puedo quejarme dadas las circunstancias, aunque el ánimo anda inestable: arriba y abajo a su antojo.

      Cúidate mucho

      Beijos

      Eliminar
  24. Inmejorable descripción, Alís. Vida manifestándose una y mil veces evaporándose y volviendo a ser... Por qué no?

    Abrazo porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, carlos perrotti. Fue sentir en el momento e ir contándolo. Por un momento, realmente fui nube. Y veo que también puede tomarse como metáfora y también sería cierto.

      Abrazo, ¿por qué no?

      Eliminar
  25. Una belleza de texto, Alís. Amo las nubes y las miro desde mi balcón, siempre distintas, llenas de formas sugerentes.
    Hay días, lo reconozco, vivo en una nube.
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mirella. He visto fotos de nubes en tu blog, así que suponía que te gustan. ¿Alguna vez se habrá repetido tan sólo una forma de nube?

      Lo de vivir en una nube me parece maravilloso. Desde ahí es más fácil construir castillos en el aire ¿y quién no quisiera uno?

      Besos

      Eliminar
  26. Uff,qué bueno Alis!!Me he sentido nube en algún momento,pero tú lo has dicho como nadie.
    Y ese final:"Y siendo nube me nublo, me lluevo y me derramo. Me riego"Es una obra maestra
    Besucos de nubes y lluvia,hoy me gusta así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. También a ti puedo verte sin hacer esfuerzo como una nube, una preciosa nube.

      Muchas, muchas gracias

      Besitos y hoy también un abrazo enorme

      Eliminar
  27. Hermoso texto Alis con un final que me encanto. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Me gustó también el final. Salió solo

      Un abrazo grande

      Eliminar
  28. Dicen que en estos días en los que una misma circunstancia extraordinaria nos igual y nos angustia, también soñamos lo mismo y unos pocos sueños forman nuestro catalogo. No es que seamos nube por un instante: es que somos las gotas de una misma nube siempre. Aunque pocas veces nos damos cuenta.
    En tu texto me he disuelto también y me ha costado recomponerme. Espero que disculpes mi aspecto ;-)

    Besos evaporados, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la leche, XuanRata (el origen influye, supongo, jaja). Siempre tienes frases de las que me quedo colgada: "somos las gotas de una misma nube". La idea no es nueva, somos las gotas de un mismo mar, pero la imagen es completamente diferente y trae una liviandad al concepto que me encanta.
      En tu aspecto no hay nada que disculpar y menos si es por esa razón.

      Gracias, por la inspiración y por tu mirada

      Besos, muy sonrientes éstos

      Eliminar
  29. Lo bueno de ser nube es que te retroalimentas, Sé nube pero que no se te llene el pecho de hielo. Sé nube esponjosa y amable para ti más que para nadie.
    Cuántas caricias nos faltan en estos días...!
    Hermoso texto.
    Cienes y cienes de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, soy nube esponjosa y rechoncha, y no creo que amenace con tormenta porque soy blanquita, jajaja.

      ¡Sí que nos faltan caricias! ¡Ay!

      Te quiero

      Besitos a montones

      Eliminar
  30. El texto me trajo esta canción al recuerdo, apenas leerlo...
    https://www.youtube.com/watch?v=9J5Ur5GDjTg

    Un beso nube, la de la izquierda ;)

    Besos, Alís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Eva! La canción cierra el círculo de esta entrada que fue placentera sentir, escribir y leer.

      Besos, muchos

      Eliminar
  31. Alís:
    sería chulo convertirse en nube, ascender, diluirse, concentrarse, llover, vivir.
    Salu2 soñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, te aseguro que por un momento lo sentí real, pero fue muy cortito, es verdad. Y volví a ser de carne y hueso, con todo lo que esto conlleva.

      Besos

      Eliminar
  32. Julio David, o sea, rebroto, jeje. No sé cómo lograré mantener en secreto mi rebrote. A poco que crezca, se hará visible.

    Muchas gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar